Sistema Integrado de Evaluación Diferenciada para Adolescentes y Jóvenes, SIED-AJ, desde el quehacer de programas de ejecución de sanciones de Corporación Opción

Juan Pablo Cortéz Manríquez, Christian Mauricio Lorca Pastene, Osvaldo Vázquez Rossoni

Resumen


El Sistema Integrado de Evaluación Diferenciada para Adolescentes y Jóvenes, SIED-AJ, es un instrumento para el diagnóstico, cuyo objetivo se centra en el reconocimiento del adolescente o joven que comete una infracción de la ley como sujeto de derechos, que se encuentra en una etapa de desarrollo específica, y en donde se reconozcan sus recursos, potencialidades y factores de riesgo (o vulnerabilidad), con el propósito de identificar niveles de complejidad y así orientar intervenciones diferenciadas, específicas, focalizadas e idóneas de acuerdo a sus necesidades.

El SIED-AJ es una herramienta práctica conformada por la teoría y la evidencia científica, cuenta con ocho variables con sus respectivas dimensiones y categorías, cuya finalidad es generar un tipo de análisis retrospectivo, exponiéndose elementos que apoyan la definición de la gestión del proceso de intervención con criterios específicos para cada variable con la finalidad de modificar la ocurrencia de conductas de tipo delictual.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2005). Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (ley 20.084). Disponible en http://www.leychile.cl/Consulta/listaresultadosimple?cadena=ley+de+responsabilidad+penal+adolescente (Extraído el 20 de abril de 2011).

- Bonta, J y Andrews D. A. (2006). Riesgo-Necesidad-Responsividad. Modelo de evaluación y rehabilitación de infractores. Public Safety Canada. Carleton University.

-Bronfenbrenner The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design, Harvard University Press, Cambridge MA, 1979.

- Bustillos, G., Vargas, L. (2001). Técnicas participativas para la educación popular. Guadalajara, Jal.: IMDEC.

- Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) (1990). Disponible en http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm (Acceso 20 de abril de 2011).

- Corporación Opción, UNICEF (2009). Conoce tus derechos. Manual sobre la Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes. Santiago, Chile.

- Conflict Resolution Network (2003). Las doce destrezas de resolución de conflictos y el juego de resolución de conflictos: Una alternativa al debate tradicional. Traducido por Morale, I y De la Paz, A. Disponible en

http://www.conversacionesnuevas.net/doce_destrezas.pdf (Acceso marzo 2015)

- Droppelmann, C. (2009). Estudio sobre modelos de intervención y administración de centros privativos de libertad en la reforma penal adolescente, informe final. Capítulo 2: Evaluación, clasificación y manejo de casos en los centros privativos de libertad para jóvenes. Santiago. Chile. Fundación Paz Ciudadana, Chile.

- Droppelmann, C y Hein, A (2010). Manual para la aplicación y corrección del instrumento para la detección de problemas propios de la adolescencia asociados al uso de drogas; POSIT, Núcleo Científico Mileniode análisis socioeconómicos sobre uso y abuso de drogas, Instituto de Sociología PUC, Chile.

- Espinoza, O. et al., (2012). Estudio modelo y medición de la reincidencia de los adolescentes y jóvenes infractores de la ley penal. Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile.

- Gregory, C. (1967). The Management of intelligence: Scientific Problem Solving and Creativity. McGraw-Hill. USA.

- Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adoptadas y proclamadas por la Asamblea General.

- Marshall, T. (1999). Restorative Justice: An Overview. London: Home Office Research Development and Statistics Directorate. Traducción propia, p. 5.

- McNeill, F. (2012) Paradigma del desistimiento para la gestión de delincuentes. DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 27. Universities of Glasgow and Strathclyde, UK.

- Moliné, J. y Olivé, J. (2010). El proceso de desistimiento de las personas encarceladas. Obstáculos y apoyos. Documentos de trabajo. Ambit social i criminologic. Departamento de Justicia Cataluña, España.

- SENAME (2012). Orientaciones Técnicas para la intervención. Programa Libertad Asistida Especial. Documento de Trabajo, Ministerio de Justicia, Chile.

- Silva, D. (2003). La acción educativa liberadora en contextos de control social: Buscando estrategias de disminución de la vulnerabilidad al sistema punitivo y de reducción de la violencia de las respuestas penales.

- Torrico E. y Santín C. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicología, vol. 18, nº 1, pp. 45-59. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, España.

- Vázquez Rossoni, Osvaldo (2003), Responsabilidad Penal de Adolescentes, Corporación Opción, Santiago.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.