Tensiones en la Intervención Social: (des)encuentros en la relación Estado-ONG. Estudio de caso sobre ONG que opera la política social de infancia

Mauricio Sánchez Aliaga, Rosa Villarroel Valdes

Resumen


Al analizar los procesos de intervención social desarrollados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vinculadas a la ejecución de la política social de infancia, emergen una serie de tensiones, articulaciones y cuestionamientos en torno a las lógicas, formas y sentidos de la intervención. El estudio responde a una metodología de carácter exploratorio-descriptivo, con un enfoque cualitativo orientado a rescatar las tensiones presentes en los procesos de intervención social llevada a cabo por una ONG de características históricas. Se revela la presencia de dos lógicas de intervención diferenciadas en la ejecución del programa de prevención focalizada en infancia, una asociada al control que responde a la institucionalidad y la otra a un registro emancipador, propias de la organización, lo que particulariza lo planteado por Carballeda (2002, 2010) sobre la presencia de una doble dimensionalidad en la intervención. Además, aparece la idea de la no intervención en la intervención institucional.

Palabras Claves: Intervención Social, ONG, Tensiones, Política Social, Infancia

 


Texto completo:

pdf

Referencias


Andréu, J (2002). Las Técnicas de Análisis de Contenido: Una Revisión Actualizada. Documentos de trabajo: Serie Sociología. Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Badiu A. (1969).El recomienzo del materialismo dialéctico materialismo histórico y materialismo dialéctico. Althusser L. discusión sobre el pensamiento de Gramci. Cuadernos de pasado y presente/8.Córdoba.

Carballeda, A. VI Época Número 1 (diciembre 2010) La intervención en lo social como dispositivo. Una mirada desde los escenarios actuales. TRABAJO SOCIAL UNAM, Ciudad de México (p. 46 – 59).

Carballeda A. (2002).La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales.(1ª.Edición). Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina.

Corvalán, J. (1997).Los paradigmas de lo social y las concepciones de intervención en la sociedad. la. En: Estudios sociales, No. 92, trimestre 2.

Garcia Faerrando, M, y otros (1994) “El Análisis de la Realidad Social: Métodos y Técnicas de Investigación” Alianza Editorial, Madrid, España.

Gil Flores, J. Seminario sobre las técnicas de entrevista de entrevista y observación. Universidad de Sevilla, Granada septiembre 2002.

González, A y Pérez, L. N° 79 (julio 2009) Palabras y cosas para el Trabajo Social: Sentidos y significados presentes en las estrategias de intervención utilizadas por los y las trabajadores sociales en la Región Metropolitana. Revista de Trabajo Social PUC. (p. 65-77)

Gruninger, S. (Septiembre de 2003) Las ONGs durante la Transición Chilena: Un análisis de su respuesta ideológica frente a su incorporación en políticas sociales de índole neoliberal. Revista Mad. No.9.

Departamento de Antropología. Universidad de Chile Recuperado el 13 de septiembre de 2016.

http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/mad/09/paper06.pdf.

Holguín, C. J. (2009). El tercer Sector en el Proceso de Implementación de la Política Pública frente al Desplazamiento Forzado y su Relación con la Construcción de Capital Social. En: Revista Prospectiva. Universidad del Valle. N. 14.

Jerez, A. y Revilla, M. (1997) “El tercer sector. Una revisión introductoria a un concepto polémico” en Jerez, comp. Trabajo voluntario o participación. Elementos para una sociología del tercer sector. Ed. Tecnos, Madrid.España.

Martinez, V. (2006) El enfoque comunitario. El desafío de incorporar a la comunidad en las intervenciones sociales. (2006-10).El enfoque comunitario. Estudio de sus modelos de base. Disponible en http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/122235

Piñuel, J. (2002) Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Universidad Complutense de Madrid Estudios de Sociolingüística 3(1), pp. 1-42.

Ponce, G. (2011). Hacia una redefinición de la relación entre las instituciones y los sectores populares. Capítulo en libro: Trabajo Social de Hoy. Experiencias de campo e intervenciones profesionales. Editorial Espacio. ( p. 67-125)

Ponce de Leon y Paiva, D (1995). Matriz funcionalista. En perspectivas metodológicas en trabajo social. Diversos autores. P 90-111. ALAETS-CELAETS.

Rueda, A. y Unas, V. (2007) Fisuras en los discursos de la intervención social. Contemporánea. En revista CS. Universidad ICESI, Colombia. Revista CS. N° 1 Seguridad e intervención social. (p. 217-317)

Saavedra, J. 2015. Cuatro argumentos sobre el concepto de intervención social Cinta moebio 53: 135‐146. Disponible en www.moebio.uchile.cl/53/saavedra.html

Sáez, J.( Mayo 2007). Temas de reflexión en la intervención social. Universidad ICESI, Colombia. Revista CS. N° 1 Seguridad e intervención social.(p. 189-215)

Sánchez, Mauricio (2014) Estudio de Caso: “tensiones en los sentidos y prácticas de intervención de los actores que participan de la ejecución de programas territoriales de infancia: el caso del P.P.F, Viña del Mar”. Tesis para optar al grado de Magister Interdisciplinario en Intervención Social. Universidad Alberto Hurtado. Santiago, Chile.

SENAME. DEPARTAMENTO DE PROTECCION DE DERECHOS Área de Gestión Programática Línea de Prevención (Febrero 2013) BASES TÉCNICAS PARA CONCURSO DE PROYECTOS Programa de Prevención Focalizada.

Valles, M. (1999) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis Sociología. España

Vergara, A. (2009). La intervención social como conflicto. El caso de la infancia y juventud en Chile. El observador N° 3.Enero 2009. Publicación trimestral Servicio Nacional de Menores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.