¿Qué se enseña y cómo se enseña investigación en las Escuelas de Trabajo Social?: Aproximaciones a la formación profesional de cuatro universidades de la Región Metropolitana

Pamela Henriquez Ensemeyer

Resumen


Este  artículo  presenta  los  resultados  de  una  investigación  que analizó la formación en investigación de cuatro programas de licenciatura en trabajo social en la ciudad de Santiago de Chile.

Para este trabajo, la relación investigación / intervención se presenta como un punto de inicio que tensiona la formación en trabajo social a partir de la dicotomía existente entre teoría y práctica  evidenciando aun tensiones en la formación profesional de pre grado. Para explorar este tema, se utilizó una combinación de técnicas de investigación cualitativa, que incluyeron entrevistas a directores, profesores y estudiantes de escuelas de Trabajo Social, y análisis de mallas curriculares y programas de curso. Lo anterior permitió esbozar dos perfiles de universidades constituyéndose como una primera aproximación a las carreras de Trabajo Social en un contexto donde la oferta incrementa y con ello la diversidad de programas de estudio queda bajo una exigencia de cada escuela.


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