Calidad de la participación infantil en la Política Local de Infancia Chilena

Daniela Díaz Bórquez, Natalia Bozo Carrillo, Nicolás Contreras Shats

Resumen


Este estudio recoge la percepción de 299 profesionales de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), distribuidas a lo largo de Chile, acerca de la calidad de la participación infantil en la política local de infancia utilizando algunos criterios de calidad de participación infantil establecidos por “Save the Children”. Los resultados permiten describir los diferentes esfuerzos de las OPD por asumir espacios de promoción de derechos, además de dar cuenta de las características que asume la participación infantil en el espacio local, donde el mayor desafío radica en hacer efectivo el derecho a la autonomía progresiva.

Palabras clave: Participación infantil, política local de infancia, promoción de derechos.


Texto completo:

pdf

Referencias


Chile Crece Contigo. (2010). Guía para la Promoción del Desarrollo Infantil en la Gestión Local. Niños y niñas al centro de su comunidad. Departamento Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, Ministerio de Salud.

Comité de los Derechos del Niño. (2009). Observación General Nº12, El Derecho del niño a ser Escuchado. Disponible en http://www2.ohchr.org/english/bodies/crc/docs/AdvanceVersions/CRC-C-GC-12_sp.doc

Consejo Nacional de Infancia. (2015). Informe Final de Resultados “YO OPINO, ES MI DERECHO” Niños, niñas y adolescentes construimos el país que soñamos. Junio 2015 disponible en http://yoopino.cl/files/INFORME-FINAL-DE-RESULTADOS-YO-OPINO-Version-Final.pdf

Consejo Nacional de Infancia. (2015). Política Nacional de Niñez y Adolescencia Sistema Integral de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia 2015-2025. Ministerio Secretaria General de la Presidencia, Gobierno de Chile.

Cortes, Alejandra. (2016). Dos perspectivas sobre el principio de Autonomía Progresiva en el ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes. Boletín N°6 Observatorio Niñez Adolescencia. Disponible en http://www.xn--observatorioniez-kub.cl/2016/08/17/dos-perspectivas-sobre-el-principio-de-autonomia-progresiva/

CRC/C/CHL/CO/4-5. Concluding observations on the fourth periodic report of Chile. Committee on Rights of Child. Disponible en http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CRC/C/CHL/CO/4-5&Lang=En

Diálogos Regionales por la Infancia y la Adolescencia. Consejo Nacional de Infancia, PNUD. (2015) “Un nuevo Estado para niñas, niños y adolescentes”. Informe de sistematización disponible en http://www.consejoinfancia.gob.cl/wp-content/uploads/2015/08/Dialogos_Regionales.pdf

Hart, R. (1993). La participación de los niños. De la participación simbólica a la participación auténtica. Ensayos Innocenti N°4. Unicef

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente. (2010). La participación de Niños, Niñas y Adolescentes en las Américas. A 20 años de la Convención de los Derechos del Niño. Disponible en http://www.iin.oea.org/iin/Pdf/publiclibrilloESPA%C3%91OL.pdf

Lansdown, G. (2005). La evolución de las facultades del niño. Innocent Insight. Save the Children y UNICEF.

Matus, Teresa. (2004). El peso que queda. Condiciones de efectividad en los programas de acción social. Revista En Foco N° 36. Expansiva. Disponible en http://www.expansiva.cl/media/en_foco/documentos/06102004133210.pdf

Observatorio Niñez Adolescencia (2014). Infancia Cuenta en Chile 2014. Santiago, Chile. Disponible en http://www.xn--observatorioniez-kub.cl/2014/07/29/infancia-cuenta-chile-2014-2o-informe-observatorio-ninez-y-adolescencia/

Observatorio Niñez y Adolescencia (2015). Infancia Cuenta en Chile 2015. Santiago, Chile. Disponible en http://www.xn--observatorioniez-kub.cl/2015/11/06/infancia-cuenta-en-chile-2015/

Pyerín, C. & Weinstein, M. (2015). La participación e influencia de niños, niñas y adolescentes en políticas públicas en Chile. Hacia un marco de protección integral de la niñez y adolescencia. Serie reflexiones Infancia y Adolescencia. UNICEF. Disponible en http://unicef.cl/web/wp-content/uploads/2015/03/WD-21-analisis-mecanismos-WEB2.pdf

Save the Children. (2014). Conjunto de herramientas para el monitoreo y la evaluación de la participación infantil. Cuadernillo 1: Introducción. London, UK. Disponible en https://www.savethechildren.org.uk/sites/default/files/images/ME_Toolkit_Booklet_1_Spanish.pdf

- (2014). Cuadernillo 2: Medición de la creación de un entorno participativo y respetuoso para la infancia. Disponible en https://www.savethechildren.org.uk/sites/default/files/images/ME_Toolkit_Booklet_2_Spanish.pdf

- (2014). Cuadernillo 3: Medición del alcance, la calidad y los resultados de la participación infantil. Disponible en https://www.savethechildren.org.uk/sites/default/files/images/ME_Toolkit_Booklet_3_Spanish.pdf

- (2014). Cuadernillo 4: Guía de diez pasos para el monitoreo y la evaluación de la participación infantil. Disponible en https://www.savethechildren.org.uk/sites/default/files/images/ME_Toolkit_Booklet_4_Spanish.pdf

- (2014). Cuadernillo 5: Herramientas para el monitoreo y la evaluación de la participación infantil. Disponible en https://www.savethechildren.org.uk/sites/default/files/images/ME_Toolkit_Booklet_5_Spanish.pdf

- (2014). Cuadernillo 6: Experiencias, consejos y recomendaciones de niñas, niños y jóvenes. Disponible en https://www.savethechildren.org.uk/sites/default/files/images/ME_Toolkit_Booklet_6_Spanish.pdf

SENAME. (2013). Bases Técnicas. Línea De Acción Oficinas de Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes 2012 – 2015. Disponible en http://www.sename.cl/wsename/otros/bases_tecnicas_prevencion.pdf

SENAME. (2015). Bases Técnicas. Línea De Acción Oficinas de Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes 2015 – 2018. Correspondiente a la Ley 20.032 y su Reglamento. Área de Prevención, Participación y Gestión Local. Disponible en http://www.sename.cl/wsename/licitaciones/P2_06-04-2015/Bases_tecnicas_OPD.pdf

UNICEF. (1990). Convención de los Derechos del Niño. Disponible en http://www.unicef.cl/web/informes/derechos_nino/convencion.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.