Reagrupación familiar en Chile: experiencias de la niñez migrante de origen peruano

Iskra Pavez Soto

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar las experiencias de las niñas y los niños en los procesos de reagrupación familiar, en el marco de las migraciones internacionales contemporáneas desde Perú hacia Chile, desde la perspectiva de la infancia y sus derechos a la vida familiar y a la opinión, garantizados jurídicamente. A través de observación participante y entrevistas semiestructuradas, se concluye que las niñas y los niños tienen variadas motivaciones, además, de reencontrarse con sus progenitores, algunos sienten contradicciones por dejar sus lugares de origen y otros lo ven como una oportunidad (viajar y estudiar). Por otro lado, dependiendo de las dinámicas relacionales familiares, en ocasiones, solo son informados de la reagrupación familiar y, en el mejor de los casos, ejercen su derecho a opinar. Con todo, se constanta la necesidad de cambios jurídicos y sociales para garantizar efectivamente el derecho a la vida familiar y a la opinión.


Texto completo:

PDF

Referencias


CIURLO, A. (2014). «Género y familia transnacional. Un enfoque teórico para aproximarse a los estudios migratorios». Revista Científica General José María Córdova, 12 (13), pp. 127-161.

CONSEJO DE LA INFANCIA. (2016). Política nacional de niñez y adolescencia. Sistema integral de garantías de derechos de la niñez y adolescencia. Santiago: Consejo de la Infancia. Consultado marzo, 21, 2016. (http://www.consejoinfancia.gob.cl/wp-content/uploads/2016/03/POLITICA-2015-2025_versionweb.pdf)

COMITÉ DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y DE SUS FAMILIARES. 2011. Examen de los informes presentados por los Estados partes de conformidad con el artículo 74 de la Convención Observaciones finales del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares: Chile, 15º período de sesiones, 12 a 23 de septiembre de 2011.

CORTEZ, A. (2004). «Integración de los niños y niñas inmigrantes al sistema escolar chileno: obstáculos y desafíos». En: Colectivo Sin Fronteras (eds.). Niños y niñas inmigrantes en Chile: derechos y realidades. Santiago: Anide-KinderNotHilfe.

DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN. (2015). «Comienza a trabajar por una acogida responsable el nuevo Consejo Nacional de Política Migratoria». Consultado marzo, 21, 2016. (http://www.extranjeria.gob.cl/noticias/2015/11/05/comienza-a-trabajar-por-una-acogida-responsable-el-nuevo-consejo-nacional-de-politica-migratoria/)

DREBY, J. (2007). «Children and Power in Mexican Transnational Families». Journal of Marriage and Family, 69, 1050-1064. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1741-3737.2007.00430.x

_____ (2010). Divided by Borders. Mexican Migrants and Their Children. Berkley: University of California Press.

FOURON, G. E. Y GLICK-SCHILLER, N. (2002). «The Generation of Identity: Redefinif the Second Generation Within a Transnational Social Field». En: Levitt, Peggy y Waters, Mary (eds.). The changing face of home. The transnational lives of the second generation. New York: Russell Sage Foundation.

FUENTES, V. Y AGRELA, B. (2015). Violencia institucional hacia las migrantes bolivianas. Marianismo y restricción a la movilidad. Athenea Digital, 15(4), pp. 81-104. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1593

GAITÁN, L. (2008). Los niños como actores en los procesos migratorios. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

HONDAGNEU-SOTELO, P. (2001). Doméstica. Immigrant Workers Cleaning & Caring in the Shadows of Affluence. Berkeley: University of California Press.

HOCHSCHILD, A. (2001). «Global care chains and emotional surplus value». En: Hutton, Will y Giddens, Anthony. (Eds). On the edge. Living with global capitalism. London: Vintage.

JAMES, A. Y JAMES, A. (2012). Key concepts in Childhood Studies. London: Sage.

LAMAS, M. (2007). «Algunas reflexiones relativas al derecho a decidir sobre el propio cuerpo». En: Astelarra, Judith (coord.). Género y cohesión social. Madrid: Fundación Carolina.

LOREDO, P. (2004). «Infancia, migración y salud: nuevos desafíos». En: Colectivo Sin Fronteras (eds.). Niños y niñas inmigrantes en Chile: derechos y realidades. Santiago: Editorial CSF-Fundación Anide-KinderNotHilfe.

LEVITT, P. (2001). The Transnational Villagers. Berkeley y Los Angeles: University of California Press.

MAYALL, B. (2002). Towards a Sociology for Childhood. Thinking from children’s lives. Glasgow: Open University Press-McGraw-Hill Education.

PARELLA, S. (2005). «La maternidad a distancia de las empleadas domésticas latinoamericanas en España. La vulneración del derecho a la vida familiar en el contexto de la Internacionalización de la reproducción». En: Giró, Joaquín (ed.). El género quebrantado. Sobre la violencia, la libertad y los derechos de la mujer en el nuevo milenio. Madrid: Catarata.

PARELLA, S. Y CAVALCANTI, L. (2008). «Aplicación de los campos sociales transnacionales en los estudios sobre migraciones». En: Solé, Carlota; Parella, Sònia y Cavalcanti, Leonardo (coord.). Nuevos retos del Transnacionalismo en el estudio de las migraciones. Madrid: Observatorio Permanente de la Inmigración.

PEDONE, C. (2003). «Tú siempre jalas a los tuyos«. Cadenas y redes migratorias de familias ecuatorianas hacia España». Tesis doctoral, Departamento de Geografía, Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

____ (2006). «Los cambios familiares y educativos en los actuales contextos migratorios ecuatorianos: una perspectiva trasatlántica». Athenea Digital, 10, 154-171.

____ (2010). «Introducción. Más allá de los estereotipos: desafíos en torno al estudio de las familias migrantes». En: GIIM (coord.). Familias, niños, niñas y jóvenes migrantes. Rompiendo estereotipos. Madrid: IEPALA.

PEDONE, C. , AGRELA, B. Y GIL, S. (2012). Políticas públicas, migración y familia. Una mirada desde el género, Papers, Revista de Sociología, 97(3), 541-568.

RENDÓN, G. (2010). «Programa de Acompañamiento para la Reagrupación de Familias Migrantes en el Ayuntamiento de Barcelona». En: GIIM (coord.). Familias, niños, niñas y jóvenes migrantes. Rompiendo estereotipos. Madrid: IEPALA.

RUIZ OLABUÉNAGA, J. 1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

SALAZAR PARREÑAS, R. (2001). Servants of Globalization. Women, migration and domestic work. Stanford: Standford University Press.

____ (2003). «The Care Crisis in the Philippines: Children and Transntional Families in the Global Economy». En: Ehrenreich, Barbara y Russell Hochschild, Arlie. (Eds.). Global Woman: Nannies, maids and Sex Workers in the New Economy. London: Granta Books.

SANDOVAL, R. (2015). «Hacia una Política migratoria nacional», Seminario Protección jurídica a migrantes en Chile, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago de Chile, 1 de abril de 2015.

SOLÉ, C., PARELLA, S. Y CALVANCANTI, L. (2007). Los vínculos económicos y familiares transnacionales: Los inmigrantes ecuatorianos y peruanos en España. Madrid: BBVA.

STEFONI, C. (2004). «Inmigración y ciudadanía: la formación de comunidades peruanas en Santiago y la emergencia de nuevos ciudadanos». Política 43, 319-336.

____ (2002). «Mujeres inmigrantes peruanas en Chile». Papeles de población, 33, 118-145.

____ (2009). «Migración, género y servicio doméstico. Mujeres peruanas en Chile». En: Valenzuela, María Elena y Mora, Claudia (eds.). Trabajo doméstico: un largo camino hacia el trabajo decente. Santiago: Oficina Internacional del Trabajo.

STEFONI, C., ELAINE, A. GAYMER, M. Y CASAS, F. (2008). Niños y niñas inmigrantes en Santiago de Chile. Entre la integración y la exclusión. Santiago: OIM-Universidad Alberto Hurtado.

SUÁREZ-OROZCO, C. Y SUÁREZ-OROZCO, M. (2003). La infancia de la inmigración. Madrid: Morata.

_____ (2008). Históries d'immigració: la comprensió dels patrons de rendiment escolar dels joves immigrants nouvinguts. Serie: Informes Breus Nº 12 Immigració. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

UNICEF (2012). Los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados y víctimas de trata internacional en Chile. Avances y desafíos. Santiago: UNICEF.

VÁSQUEZ, M. (2004). «Niños y niñas inmigrantes. Contexto general». En: Colectivo Sin Fronteras (eds.). Niños y niñas inmigrantes en Chile: derechos y realidades. Santiago: Anide-KinderNotHilfe.

VILLALOBOS, C. Y CARILLO, C. (2014). Inclusión/exclusión de estudiantes inmigrantes en Chile. La emergencia de un fenómeno sociocultural en el sistema educativo chileno, I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Manizales, Colombia, 17 al 21 de noviembre 2014.

WHITE, A., NI LAOIRE, C., TYRRELL, N. Y CARPENA-MÉNDEZ, F. (2011). «Children’s roles in transnational migration». Journal of Ethnic and Migration Studies, 37 (8), pp. 1159-1170. DOI: 10.1080/1369183X.2011.590635.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.